El Heraldo de Aguascalientes

Semana nacional de cine mexicano en Aguascalientes

Por Juan Pablo Martínez Zúñiga

Al revisar la cartelera de este año, resulta evidente que la cinematografía nacional ha comenzado un proceso de encajonamiento temático donde las cintas que procuran un aporte de frescura en fondo y forma o propositivas en su apuesta narrativa tanto en su exploración de la mexicanidad contemporánea como la revisión de sus historias más canónicas fílmicamente hablando, se ven arrinconadas ante sus reducidas posibilidades comerciales dejándose ver en estrenos diferidos a lo largo del país donde ciudades como Aguascalientes, provincia de la provincia, nos vemos desprovistos de sus innovaciones por la caducidad de estos trabajos ante los inminentes estrenos hollywoodenses, apreciándolas hasta su arribo en DVD o streaming. Una alternativa que el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional propone es su proyecto “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, donde producciones nacionales que se vieron marginadas por las circunstancias ya descritas tengan una oportunidad en los mercados relegados como el nuestro, estrenando o reestrenando cintas con exitosas exhibiciones en festivales mexicanos y extranjeros.
De esa forma tendremos en nuestra ciudad algunos filmes alabados por la crítica foránea y nacional para ser exhibidos en diversas sedes, incluyendo el Centro Cultural Casa Jesús Terán, a partir de este viernes 7 de septiembre con la presentación de la cinta “Noches de Julio” en el teatro Antonio Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes en punto de las 19 horas. Las cintas se verán acompañadas por sus respectivos (as) directores (as) con el fin de profundizar tanto en el proceso creativo que erogó en dicho filme como en la apreciación que el público tenga del mismo, lo que resarce en una experiencia valiosa y rica para todo cinéfilo que se precie.
Las cintas que se presentarán en Casa Terán, así como todos los espacios diseñados para esta Semana de Cine, podrán apreciarse de forma gratuita a las 17 horas. El sábado 8, lunes 10, miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, incluyendo títulos valiosos que exploran diversos aspectos de la identidad nacional, como son.
“M” Dir.: Eva Villaseñor – Un documental donde la directora nacida en nuestro Estado genera un discurso personal al desarrollar una exploración de índole familiar sobre las características y procesos de un intérprete de música hip hop en el contexto mexicano por tener como sujeto-tema a Tanke, hermano de la cineasta, sin que el proyecto adolezca de arbitrariedades narrativas o nepotismo discursivo, pues todo se presenta a distancia para que el espectador aprecie cómo medra individual y culturalmente un elemento expresivo de ascendencia extranjera.
“UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS” Dir.: Rodrigo Plá– Película que mezcla la naturaleza emergente de un discurso social como el de Sydney Lumet en los 70’s con la sensibilidad de Luis Alcoriza en cuanto a la apreciación negra y sardónica de las problemáticas que estigmatizan nuestro país. En este caso, el pobre desempeño de las instituciones de salud para solucionar o siquiera atender las necesidades de la población, en este caso focalizándose en Sonia (Jana Raluy), quien hará lo que sea para lograr que su esposo sea atendido adecuadamente por un padecimiento cancerígeno que lo aqueja. Contada en un lapso de 24 horas, la protagonista, acompañada de su hijo adolescente Darío (Sebastián Aguirre) emprenderán una odisea que semeja una reminiscencia neorrealista italiana de pesadilla para que se haga justicia literalmente a punta de pistola. Filme agudo y puntual que pierde algo de lustre por las medianas actuaciones, pero que el atento y absorbente guion de Laura Santullo compone mediante situaciones y diálogos notables (“A la otra asaltamos un banco ¿Ok?”).
“CUADROS EN LA OSCURIDAD” – Dir.: Paula Markovitch – La directores ya mostró su capacidad como creadora de situaciones inverosímiles que terminan por retratar con fidelidad la realidad idiosincrática nacional en cintas como ”Sin Remitente” (1995), “Temporada de Patos”(2004) y “Dos Abrazos” (2007) donde fungió de guionista, pero en “Cuadros en la Oscuridad” su trabajo adquiere matices personales adaptando la figura de su padre al protagonista, un artista plástico de edad otoñal cuyo trabajo pictórico no ha visto la luz y ahora vive en la indigencia. Su condición existencial cambia cuando conoce a un ladronzuelo de 13 años llamado Luis que pretende colarse a su vivienda, generando una relación que transforma la visión de ambos hasta percibirse indispensables uno para el otro. A partir de una premisa sencilla, Markovitch conduce una sinfonía barroca en términos humanos pero austera en los visuales, permitiendo que la personalidad de ambos personajes sean los que dicten el rumbo de la historia y la estructura emocional.

Lo invito a que se acerque a este cine mexicano que nada tiene que ver con romances burgueses predecibles, dramas simplones o cintas al gusto de comediantes de cuarta como Derbez para valorar una forma de expresión que nos ha acompañado por más de cien años a través de imágenes en movimiento.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com