Hector Gutiérrez Trejo 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en los 300 consejos distritales del País, este domingo se realizó el sorteo para seleccionar al 13 por ciento de los ciudadanos de cada sección electoral que contará los votos el 1 de julio.
En un comunicado, detalló que este sorteo, también conocido como insaculación, establece un procedimiento aleatorio e imparcial para elegir de la Lista Nominal de Electores a los mexicanos que fungirán como funcionarios de casilla.
El organismo indicó que hoy, en sesión conjunta, las Juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales llevaron a cabo este procedimiento que tomó como base a los ciudadanos nacidos en febrero y marzo.
A partir de este sorteo, agregó el INE, se inicia el proceso formal de integración de las cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.
Durante los próximos 52 días, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) recorrerán la totalidad de las secciones electorales del País para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas e invitarlas a ser autoridades electorales ciudadanas, detalló el INE.
Dichos ciudadanos, consideró el árbitro electoral, podrán contribuir en el proceso de renovación de más de 18 mil 300 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y ocho gubernaturas.
Del universo de ciudadanos sorteados, precisó el INE, alrededor del 51 por ciento son mujeres, además de que un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación para dotar de mayor certeza la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos.
“En 52 días, los 45 mil 044 Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales del INE recorrerán las secciones del País, para visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados, esto no sólo es un proceso operativo más de campo, sino que dado el universo de ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección, sean objetivos, certeros y confiables”, mencionó el consejero Marco Baños.