Ayer, la Comisión Derechos Humanos del Congreso realizó consulta pública con aspirantes a ombudsman; seis dieron a conocer su plan de trabajo; fueron cuestionados por los diputados y representantes de las agrupaciones Mexicanas en Acción Positiva, Observatorio de Violencia Social y de Género y la Fundación VIHDHA.

El candidato Enrique Pimentel González Pacheco destacó su plan de trabajo en 4 ejes: el primero basados en el estudio, la capacitación y la divulgación de  los derechos humanos; el segundo, encaminado al apoyo a la función pública y el buen gobierno; el tercero, enfocado en la protección y defensa de los derechos humanos; y el cuarto, basado en fortalecer la imagen institucional. Luego fue turno para Roberto Reyes Jiménez, quien en su exposición destacó la importancia de fortalecer los programas de capacitación en los planteles escolares, en los municipios y zonas rurales.

Posteriormente Pedro Edmundo Becerril Alba, presentó su plan de trabajo enfocado en el desarrollo integral de la persona para que cumpla con su destino y misión, priorizando la protección y defensa de los mismos en todos los aspectos, tales como, vivienda, agua potable, procedimientos administrativos y procuración de justicia imparcial. Por su parte, Ricardo González Serna presentó un plan de trabajo en 4 pilares acorde a la política a nivel nacional establecida por la Comisión de Derechos Humanos: “Estrategia Institucional”, “Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, “Promoción y Observación de los Derechos Humanos” y “Desarrollo Institucional”.

Tras el receso, Wilfrido Isamí Salazar Rule dio a conocer que su plan de trabajo está sustentado en la reforma al artículo 1 de la Constitución Política Federal, audiencias públicas con todos los sectores sociales, instituciones de educación superior y programas focalizados donde se hagan consultas públicas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre los derechos humanos. Finalmente, fue turno para José Asunción Gutiérrez Padilla, quien en su exposición señaló que la CEDH debe tener como principal tarea atender, resolver y proteger los derechos humanos, y para ello el organismo siempre tiene que estar en contacto con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil.

Así, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, dio por concluida la presente consulta pública a las 17:50 horas, al tiempo que informó que en breve formularán el dictamen que contenga los nombres de los aspirantes que cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria.