Mediante el Seguro Popular, en lo que va del año se han realizado en forma gratuita ocho trasplantes renales, que significaron una erogación de dos millones de pesos; además, 13 millones fueron para 489 intervenciones del Seguro de Siglo XXI; y 70 millones de pesos, en la atención de 976 pacientes a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, informó Miguel Ángel Piza Jiménez.

Dijo que todos los afiliados al Seguro Popular -380 mil en la entidad-, tienen derecho a recibir atención médica tanto ellos como su familia. El requisito fundamental es que carezcan de seguridad social.

Explicó que el Seguro Siglo XXI es parte del Seguro Popular, y ofrece cobertura total a niñas y niños menores de cinco años de edad; están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil. Se incluyen todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial.

En tanto, el Fondo de Referencia busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a quienes padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 61 enfermedades como cuidados intensivos neonatales; trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos; enfermedades metabólicas; cáncer; VIH/Sida; infarto agudo de miocardio y hepatitis viral crónica tipo c.

Asimismo, trasplante de médula ósea; cáncer cérvicouterino; cáncer o tumor maligno en la matriz; cáncer de mama; y cáncer o tumor en los pechos o senos de la mujer o del hombre.

Incluye también cuidados especiales que requiere un recién nacido en un hospital por nacer antes de tiempo, problemas para respirar o estar infectado, así como ciertas cirugías que requieren algunos tipos de cánceres.

El doctor Piza reiteró que los afiliados, ya no están obligados a renovar su afiliación, este procedimiento se hace automáticamente cada año, lo que permite depurar y en su caso, ampliar la cobertura de atención que se otorga a través de la infraestructura del ISSEA que incluye hospitales y centros de salud.