Seguridad privada también cuidará la Feria de San Marcos

Coadyuvarán las empresas de seguridad privada con la Policía Estatal y Municipal en las labores de vigilancia de la Feria de San Marcos. La Tesorera de la Unión de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa), Carmen Dena Escalera informó que serán entre 15 y 20 empresas las que colaborarán en dicha tarea a lo largo del perímetro ferial.

La tesorera de la Unespa dio a conocer a El Heraldo que han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Martínez Castuera con quien han estado viendo los lineamientos que deben cubrir y todas las acciones que tiene que seguir de cara a la vigilancia que darán en la Feria de San Marcos.

“Ya de hecho se postularon las empresas de seguridad privada que van a trabajar dentro de la Feria y ya están empezando el control a través de gafetes y todo el sistema que van a implementar en seguridad pública, el cual va a ser de mucha ayuda”.

Carmen Dena Escalera señaló que un total de 120 elementos de seguridad privada pudieran estar participando en distintos puntos del perímetro ferial. “Omega Especial se dedica exclusivamente a todo lo que son eventos, y ellos meten muchísimo personal. Pero los fijos que puedan estar en los antros, en los puestos de la Feria y en todos los alrededores serían entre 100 a 120 personas”.

En cuanto al papel que tienen los elementos de seguridad privada en la verbena abrileña, la tesorera de la Unespa recalcó que se les ha instruido alentar que se guarde el orden público dentro de los lineamientos que establece la ley.

“Somos coadyuvantes de seguridad pública, más no somos seguridad pública, entonces como tal, no podemos ejercer las funciones de ellos, pero si podemos coadyuvar, nosotros podemos ver si está sucediendo algún ilícito, podemos denunciarlo, podemos retenerlo, en primera instancia y entonces esperar a que venga la autoridad y ellos hagan el trabajo restante, pero sí somos de mucha ayuda con la observación”.