sapiensDavid Reynoso Rivera Río
El día martes, nuestro presidente Enrique Peña Nieto presentó su segundo informe de gobierno. En dicho informe se rindió cuentas a todos los mexicanos de todas las actividades que ha venido desarrollando por el bien del país. Si bien en nuestro hermoso México existe una división de poderes, no podemos olvidar que gracias a la iniciativa y el liderazgo de nuestro presidente se ha logrado transformar a nuestro país y generar las bases del andamiaje jurídico al realizar cerca de 11 reformas estructurales, 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos, la abrogación de 15, la constitución de 3 nuevas instituciones y el fortalecimiento de 13 ya existentes, por mencionar tan sólo algunos de los principales logros.
Una vez dicho lo anterior, considero prudente recordar a todos los lectores, que como electores, merecemos siempre estar bien informados acerca del trabajo que realice cualquiera de nuestros representantes, esto implica evidentemente que debemos ser lo suficientemente responsables para estar al tanto. Ergo, interesados e involucrados en lo que sucede con nuestros recursos. Para el caso de nuestro titular del Poder Ejecutivo Federal, considero que dos años es un tiempo razonable para comenzar a ver esbozados algunos de los logros que nos fueron prometidos.
Si bien puedo atreverme a indicar que se ha hecho un buen trabajo, creo que siempre hay mucho por hacer y únicamente hay que estar al pendiente de todo lo que vendrá, ya que como bien lo decía nuestro presidente, a partir de ahora, se trata de poner la maquinaria a andar a través del camino construido vía las reformas estructurales. Por lo que habrá que tener confianza y también colaborar cuando sea necesario. Me he permitido rescatar el informe de gobierno y resumir brevemente algunos de los principales puntos para que todos estemos informados.
Primeramente, entender que dicho informe se llevó a cabo bajo 5 ejes, los cuales se denominaron: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. Mediante cada uno de los ejes mencionados anteriormente, se hizo un recorrido por lo que se ha hecho y lo que está por hacerse en esos rubros a manera de que México se posicione en el lugar que le corresponde.
A grandes rasgos y para sorpresa de algunos, una de las noticias más importantes dadas a conocer durante el informe es la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, proyecto que había fracasado infinidad de ocasiones por parte de anteriores titulares del poder ejecutivo. Continuando con las comunicaciones, se informó acerca de la gran inversión que asciende a 79,200 millones de pesos en la construcción y modernización relativa a la materia de infraestructura y el anuncio de la construcción de proyectos ferroviarios en los cuales nuestro Aguascalientes se verá beneficiado por su excelente ubicación geográfica y seguirá bajo ese clima de progreso que inclusive nos ha llevado a ser nota en las principales revistas americanas como lo es Forbes.
Con base en la Reforma de Telecomunicaciones, es importante mencionar que a partir del 1 de enero de 2015 ya se dejará de pagar la larga distancia dentro del territorio nacional y el acceso al internet se verá fortalecido con conexiones gratuitas en los principales lugares públicos. La seguridad ha ocupado y seguirá ocupando un lugar importantísimo en las prioridades de nuestras autoridades, tan es así que se han logrado capturar 84 de los 122 delincuentes más peligros y con la reciente entrada de la Gendarmería, aunado a la implementación de un sistema de justicia penal eficaz, expediento, imparcial y transparente se garantizará el respeto a los derechos fundamentales y la erradicación a la discriminación.
La Reforma Educativa ha comenzado ya a facilitar y acelerar la profesionalización de los maestros. Si bien, dicho rubro es uno de los que considero se debe de poner especial interés ya que tenemos zonas del país que requieren una verdadera restructuración, es importante mencionar que el presupuesto destinado y la implementación de programas como Escuelas Dignas, ha permitido la rehabilitación de más de 2 mil 600 planteles en toda la república y se ha destinado un presupuesto 28.6% mayor al de 2012 en ciencia, tecnología e innovación.
Reitero, los resultados no se dan de la noche a la mañana y no únicamente dependen del gobierno. Recordemos que como sociedad, el 80% de los cambios se encuentra en nuestras ganas de salir adelante y la manera en la que nos desarrollemos como verdaderos y sensatos ciudadanos. Hay que aprender a confiar en las autoridades cuando debamos de confiar, criticar cuando debamos de criticar y colaborar cuando las circunstancias nos lo exijan. Si bien queda mucho por hacer y existen temas en los cuales habrá que poner especial atención. A título personal puedo afirmar que a dos años de trabajo de nuestro presidente, se están haciendo las cosas bien y producto de ello es que Aguascalientes sigue y seguirá siendo la tierra del progreso.
Correo: [email protected]
Twitter: @davidrrr