Los diputados se oponen a que la Policía Municipal tenga más patrullas. Con 17 votos en contra, siete a favor y una abstención, se rechazó la propuesta de requerir al Ayuntamiento capitalino, para que realice los ajustes presupuestales necesarios y fortalezca la seguridad pública, adquiriendo patrullas en número suficiente para tener capacidad de llevar a cabo operativos permanentes para prevenir todo tipo de delitos, en particular los asaltos tanto a casas habitación como a negocios.

El diputado Cuauhtémoc Cardona Campos expuso que las corporaciones deben contar con vehículos automotores que les permitan llevar a cabo rondines en forma permanente, que inhiban la delincuencia; consideró que se requiere contar con equipo de telecomunicaciones que permita en primera instancia recibir los llamados de auxilio de la población, y en segundo lugar, despachar las unidades y elementos que hagan falta.

Ejemplificó los recientes asaltos en diferentes puntos de la ciudad: en el fraccionamiento Campestre La Herradura, y el segundo en agravio de una persona adulta mayor en la casa de la céntrica calle de Hornedo y en la calle Jardín del Encino en Jardines de las Fuentes, lo que evidencia la falta de esquemas de vigilancia. La mayoría de los diputados rechazaron el Punto de Acuerdo, al considerar que no hay problemas de inseguridad.

EXHORTO A CONAGUA. En cambio, fue aprobada la propuesta del diputado Jorge Saucedo Gaytán, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que modifique los Lineamientos para la Asignación de Recursos para Acciones de Mejoramiento de Eficiencia y de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales. Dijo que el destinar recursos de hasta un 30% del total federal del programa de acciones del consumo de energía eléctrica, es de gran ayuda a los organismos operadores de agua para el pago de energía eléctrica, sin embargo, dijo que existe una crisis en los ayuntamientos por los altos cobros de la CFE, ya que por semana se realizan cortos de energía eléctrica y por tanto se están suspendiendo los servicios a la población.