En lo que va del presente semestre-cuatrimestre, las instituciones de educación superior en Aguascalientes han denunciado dos casos de “bullying” o agresión escolar entre pares ante la autoridad educativa estatal, reconoció el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Indicó que el IEA trabaja ya en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, y se ha procedido a la revisión de protocolos para resolver la problemática de violencia escolar en los diversos grados académicos.

Silva Perezchica aseveró que el IEA no deja de reconocer la existencia de agresión escolar en las universidades y en los institutos tecnológicos, pero por fortuna la incidencia es mucho menor con respecto a la educación básica, principalmente la secundaria.

“Los conflictos entre estudiantes, tal y como lo señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos, requiere la revisión de los protocolos y diseñar estrategias para comprender a las partes y así definir las acciones a seguir acorde a la ley”, apuntó.

El titular del IEA precisó que una vez que se cuente con los nuevos protocolos, éstos se difundirán entre los miembros de las comunidades educativas “porque solamente al socializarlos se podrán prevenir y evitar las agresiones”.

Asimismo, Silva Perezchica aseveró que ya no debe irse sólo a la parte de la acción de la seguridad pública, se deben emprender acciones preventivas y que implicarán la intervención de otros organismos que se encargan de apoyar a víctimas y victimarios.

Por último, el director del IEA señaló que desde siempre se cuenta con el apoyo de las corporaciones policiacas para salvaguardar la paz y la tranquilidad entorno a los diversos planteles educativos desde la básica, media y superior.