Las lluvias estarán presentes en Aguascalientes para el resto de la semana como consecuencia del paso de la Depresión Tropical 14-E que se encuentra en el Pacífico y que sigue su paso hacia Baja California, lo que generará lluvias ligeras y chubascos, destacó el director de la Conagua en el estado, Octavio Cárdenas Denham.
El funcionario federal puntualizó que las lluvias serán generalizadas hasta el fin de semana derivado de la Onda Tropical número 30 que evolucionó a depresión tropical y que tiene aún posibilidades de convertirse en huracán, situación que lo determinará la velocidad de los vientos.
Indicó que hasta ayer miércoles, dicho fenómeno estaba entrando a las costas de Jalisco y hoy jueves estará de lleno, por lo que prácticamente quedará frente a Aguascalientes, de ahí que los próximos tres días tendremos los remanentes de las lluvias.
“Ahorita lo tenemos justo teóricamente a nivel, si volteamos a la parte poniente del estado, el centro del fenómeno está casi llegando al nivel de Aguascalientes. Está ahorita muy concentrado en la zona de Jalisco, teóricamente está casi en paralelo con nosotros. El día de hoy seguramente estará totalmente en paralelo y eso nos garantiza lluvias”.
El director de la Conagua comentó que esta situación generará también que la temperatura baje sobre todo en la mañana, derivado de la lluvia y la nubosidad con máximas de 22°C y una mínima de 14°C.
Por lo que respecta al nivel de lluvia captada en el estado en lo que va del actual periodo, Cárdenas Denham señaló que el acumulado hasta el momento es de 322 milímetros, lo que representa una captación promedio del 61%, por lo que la expectativa es llegar a alcanzar un nivel de un 90%.
“Si el pronóstico que nos habían señalado de septiembre, como el mes más lluvioso, se cumple, sí vamos a llegar al 100%, pero yo ahorita quisiera ser conservador, que si la tendencia es como se marca, vamos a alcanzar un 90% de la expectativa anual”.
Finalmente, el titular de la Conagua en el estado comentó que hasta el momento cuatro presas en Aguascalientes ya están llenas al 100%, siendo El Jocoqui, 50 Aniversario, Niágara y Media Luna, las cuales incluso tienen su vertedor abierto para no generar alguna presión extraordinaria. En tanto que la presa Plutarco Elías Calles está en un nivel cercano al 58%, Codorniz al 70% y El Cedazo al 90%.