Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), aseveró que las tasas de interés se mantendrán a la alza durante este segundo semestre, a causa de que la Reserva Federal en los EUA se encuentra preocupada por el repunte de la inflación, donde México está ligado a tal situación para evitar deslizamientos bruscos en el tipo de cambio y la salida abrupta de capitales.

Agregó que este año falta un par de incrementos a las tasas de interés a nivel doméstico en México, y en Estados Unidos se prevé una adicional para la reunión de otoño por parte de la Reserva Federal.

Para este segundo semestre, el titular del CIDE expresó que los mercados financieros se mantendrán tranquilos mientras se genere una noticia positiva entorno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual se espera salga en este mes de agosto.

Si a esto se le suma el discurso del presidente electo de México que ha sido muy conciliador y que en el sentido económico no existen anuncios estridentes o que pongan alguna situación en entredicho como cancelar o revocar lo avanzado en la reforma energética, sin duda genera tranquilidad a los mercados financieros.

Sin embargo, en este segundo semestre se espera un cierre de ejercicio de la presente administración federal lo más terso posible, con una buena entrega de información al nuevo sexenio que iniciará el próximo 1 de diciembre; y que el presupuesto de egresos 2019 sea uno que priorice aspectos sociales, de educación, salud y seguridad pública.

Asimismo, que la parte de infraestructura energética y económica continúe con una trayectoria positiva, sobre todo cuando se observa que la economía norteamericana se encuentra más fuerte y que los mexicanos estamos muy ligados a ese desempeño.

Finalmente, el director del CIDE consideró que este segundo semestre será de transición, con los mercados financieros cada vez más tranquilo e incluso optimista en función de los anuncios emitidos sobre el Tratado de Libre Comercio, y eso es una buena señal para el arranque de administración del nuevo Gobierno Federal.

¡Participa con tu opinión!