En Aguascalientes sí se mantendrán los comedores comunitarios que operan a través del DIF Estatal, señaló la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, quien resaltó que para este año se tiene garantizado el recurso, el cual beneficia a cerca de 16 mil usuarios en la entidad.
Tras el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que quitará el dinero a los comedores comunitarios que operan en el país, Ramírez de Orozco se dijo sorprendida de tal declaración, toda vez que en enero pasado en una reunión que sostuvieron en el DIF Nacional les invitaron a extender más la red de comedores.
La presidenta del organismo declaró: “nosotros continuamos a reserva de que den otra disposición, seguiremos con la labor de los comedores en todo el Estado”. Agregó: “nosotros llevamos los insumos, la comunidad se organiza y también en cuestiones de nutrición, nosotros les damos la asesoría”. Explicó que los nutriólogos diseñan menús que además de ser nutritivos resultan apetitosos para los niños.
Afirmó que para la operación de los comedores comunitarios, el DIF Estatal cuenta con un presupuesto federal en su mayoría y el Estado aporta la otra parte, por lo que para este año está prácticamente garantizado que continúen funcionando, aunque valorarán en su momento, si seguirá este programa para el ejercicio fiscal del próximo año. “Espero que esto se reconsidere y que no nos quiten este presupuesto para el próximo 2020, porque este programa ha sido de mucho beneficio para los niños, puesto que hay menores que consumen solamente esa comida del comedor escolar nutritiva al día, por situaciones diversas, entonces es muy importante que continuemos. Además que los maestros están muy contentos con estos programas porque los niños pueden aprender mejor”.