Continuarán las lluvias para Aguascalientes durante toda la semana con precipitaciones de moderadas a intensas, señaló el director de la Conagua en la entidad, Octavo Cárdenas Denham. Ello favorecerá que las temperaturas sigan estables con máximas de 23 a 25 grados y con mínimas frescas entre los 11 y los 13 grados.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal explicó que ello va en función de dos zonas de inestabilidad que se encuentran en la Zona del Pacífico, una que está relativamente cercana a Oaxaca, lo que principalmente mantiene al país en constante humedad, lo que generará lluvias para todo el territorio nacional a excepción de la península de Baja California, Sonora y la mitad de Chihuahua.

Ante dichos fenómenos, Octavio Cárdenas Denham señaló que habrá lluvias de moderadas a intensas para Aguascalientes, aunque de acuerdo al pronóstico, es probable que durante esta semana, en uno o dos días pudieran presentarse tormentas mayores a los 50 milímetros.

Al referirse al acumulado de la lluvia, el funcionario de la Conagua comentó que en lo que va del mes de junio, es del 176% con 155 milímetros. En tanto que el anual es del 53% con 277.8 milímetros acumulados. “Vamos muy bien en la captación de lluvias y todavía faltan los 3 meses más lluviosos: julio, agosto y septiembre. Para acabar agosto, estimamos que de seguir así, habremos cubierto el 100% del promedio histórico las lluvias”.

En cuanto al nivel de las presas en el estado, refirió que la Presa Plutarco Elías Calles ha recuperado un 2% de su nivel durante esta quincena, colocándose en un 63% de su capacidad; la Abelardo L. Rodríguez está en 60%, Potrerillos está en 64%, Media Luna está en 68%; El Cedazo, 50° Aniversario y El Jocoqui, casi siempre están al 100% porque son reguladoras, al igual que la de Los Gringos, sin que representen un peligro para la población, ya que están en desfogue constante.