Un grupo de nueve maestros de inglés que desde hace seis quincenas no reciben sus sueldos por el servicio prestado en educación básica, establecieron ayer un ultimátum al Gobierno del Estado y al Instituto de Educación de Aguascalientes para que les resuelva su situación laboral a más tardar cuando sea el regreso a clases en mayo próximo, tras el periodo vacacional.
Por ahora se continuará confiando en la Sección Uno del SNTE y en el IEA para que solucionen este conflicto en breve, donde los docentes de inglés no permitirán que los partidos políticos quieran inmiscuirse en este problema para llevar agua a su molino, señalaron los profesores Adolfo Amaya Barajas y Gerónimo Cervantes Cortés.
Asimismo, advirtieron que si en mayo próximo no se ha resuelto esta situación se organizarán marchas con o sin el SNTE, porque los profesores ya están cansados y se le demostrará al gobernador Martín Orozco Sandoval que la ciudadanía los apoya.
Los maestros de ingles sólo quieren el reconocimiento de sus plazas estatales, que se les paguen de inmediato los salarios, así como tener la certeza laboral, y sobre todo que se les respete en su persona y profesión, demandaron.
En rueda de prensa, los nueve teachers procedentes de varios municipios del Estado, dijeron que el IEA dejó de pagar sin justificación alguna los salarios de casi 300 profesores, y a pesar de eso los profesores se mantienen en las aulas en la defensa de sus niños y atendiendo a diversas instancias como el SNTE en Aguascalientes.
Recalcaron que la colecta económica que promueve el SNTE a favor de los docentes sólo es una solución pasajera y que se procedió a la demanda laboral desde hace unas semanas, pero la desesperación de los profesores es mayor, ya que hay 250 familias que quieren comer todos los días y atender sus necesidades cotidianas.
Asimismo, señalaron que a cada maestro le adeudan alrededor de 35 mil pesos, y si esto no se resuelve con prontitud se procederá a otras acciones alejadas de causas político-electorales. Luego, aseguraron que cuando se les entregó la plaza estatal jamás se les condicionó el otorgamiento para que votaran por determinado candidato en aquel entonces.