Entró en vigor la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, pero aún no se ha instalado el propio Sistema y tampoco se ha nombrado al fiscal del ramo.

Al Congreso del Estado le restan dos meses para expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes; sin embargo, sólo se ha nombrado a los integrantes de la Comisión de Selección, que nombrará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción (CPCA), lo cual no ha sucedido, pese a que los responsables tenían 10 días para hacerlo, fecha que venció hace tres meses.

La Comisión de referencia está integrada, a propuesta de instituciones de educación superior y de investigación, por Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos y Jorge Humberto Yzar Domínguez.

Y por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil: Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez. Rindieron protesta desde el pasado 20 de junio, pero a la fecha no han nombrado a los integrantes del CPCA, pese a que a partir de esa fecha les dieron 10 días para que cumplieran su misión.

Se establece que un integrante del CPCA durará en el cargo un año, otro dos, tres, cuatro y cinco años, respectivamente. Los cinco se rotarán la representación ante el Comité Coordinador, en el mismo orden. Este organismo es el encargado de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, que aún no se ha creado.

En consecuencia, Aguascalientes no se ha integrado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Cabe recordar que desde el 27 de mayo del 2015, se reformó la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción; el 18 de julio del 2016 se publicó una serie de leyes que entraron en vigor el 18 de julio del presente año, obligando a los estados a crear los sistemas locales anticorrupción y nombrar al respectivo fiscal. Pese a ello, no se ha cumplido con esa disposición y en consecuencia, desde el pasado 18 de junio, se ha violado la Carta Magna.