Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, indicó que actualmente se mantiene en estrecha vigilancia y control a 1,673 pacientes con esta enfermedad.

Durante el evento de inauguración de la Semana Nacional de Diabetes, que se llevó a cabo en el municipio de Cosío, se ofrecieron revisiones integrales gratuitas a la población y se organizaron activaciones físicas públicas, en las que participaron más de 300 habitantes de la localidad.

El objetivo, crear conciencia en la importancia de la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas.

Velázquez García aseguró que los principales enemigos a vencer son la obesidad y el sedentarismo; dijo que si bien la carga genética es un factor determinante para desarrollar la diabetes, el contar con estilos de vida saludables evita el surgimiento y avance de esta enfermedad.

Asimismo, informó que del 12 al 16 de noviembre en todos los centros de salud se realizan detecciones oportunas a la población mayor de 20 años y de ser necesario, se canaliza a los pacientes para que reciban atención médica especializada.

Velázquez García indicó que hasta el mes de septiembre del año en curso se han realizado 82 mil 153 detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad; además de 9 mil 159 detecciones de dislipidemia, a través de dos Unidades Médicas Especializadas (Unemes) ubicadas en la capital del estado y en el municipio de Rincón de Romos.

“Estos esfuerzos necesitan complementarse con la colaboración de la sociedad, para que lleven un estilo de vida saludable y eviten el sedentarismo”.

El ISSEA cuenta con 67 Grupos de Ayuda Mutua, en donde se brindan pláticas sobre nutrición y actividad física, pero sobre todo se intercambian hábitos saludables; puntualizó que también se asigna a un médico para que lleve el control metabólico.