La inseguridad sigue siendo un grave problema para la industria del autotransporte de carga en México, advirtió el presidente nacional del ramo, Rogelio Montemayor Morineau, al recalcar que sus principales efectos son las pérdidas millonarias y también que desincentiva la ocupación de conductores.

Sostuvo que la tipificación del delito de robo a esta modalidad de transporte es un logro que costó muchos años de espera, y si bien no disminuirá ni mucho menos acabará con el fenómeno, sí servirá como un paso más para tratar de que sea menor en cantidad, además que a los afectados les facilitará un poco la tramitología en cada evento que se presente.

Durante su participación en la presentación del proyecto de trabajo del candidato de unidad a la Presidencia Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, el actual dirigente expresó su confianza de poder trabajar en conjunto con la Procuraduría General de la República.

Consideró fundamental concretar esa colaboración, pues el objetivo debe ser inhibir la comisión de esos delitos que, en los últimos años no sólo se incrementaron de manera exponencial, sino que se perpetraron cada vez con mayor violencia.

“Los conductores sufren golpizas brutales, secuestros y hasta pierden la vida a manos de delincuentes y eso no debe seguir más”, agregó el dirigente.

CAPACITACIÓN. En su oportunidad, el presidente de Canacar Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, destacó por su parte la necesidad de fortalecer el ámbito de la capacitación en el gremio nacional que ocupa en este momento 3 millones 200 mil personas en empleos directos y una cifra similar en indirectos.

Destacó al respecto que con el apoyo de las armadoras, la Canacar ha logrado la consolidación de nueve escuelas para conductores y trabajadores del ramo a lo largo y ancho del país.

“El desafío es que cada delegación de la Cámara pueda contar con su propio centro de capacitación para el desarrollo del factor humano dentro del sector del autotransporte; contar con recursos capaces es elemento indispensable para el mejor desempeño de la actividad que impacta la economía de toda la nación”.