El gobernador Martín Orozco Sandoval asistió a la Reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Bosco de la Vega Valladolid, en la que se realizó un análisis del sector agroalimentario, el cual es estratégico para el desarrollo del país y genera competitividad global, ya que México ocupa el doceavo lugar como productor del sector agropecuario en el mundo y el décimo en exportación de productos agroalimentarios.
Agradeció la invitación y explicó que el campo ha sido un activo histórico para el desarrollo de la entidad al recordar que en 1828 la Feria Nacional de San Marcos nació con un propósito comercial, impulsado principalmente por los productores agropecuarios del estado y la región.
Señaló que con el tiempo, la verbena abrileña se consolidó como uno de los productos turísticos más importantes de México y Aguascalientes, particularmente por las exposiciones agroalimentarias que de manera casi ininterrumpida desde 1924, han sido un escaparate de relevancia internacional para los productores locales, nacionales y de otras regiones del mundo.
También dialogaron sobre la generación de acuerdos entre los actores agroalimentarios y la búsqueda de una mayor integración entre productores nacionales y estatales.
En México se producen más de 280 millones de toneladas de productos agropecuarios; el sector agroalimentario genera el 8.5% del Producto Interno Bruto, el 14.5% de los empleos formales, y es líder en producción de aguacate, tomate, chiles, pimiento, cerveza y tequila; segundo lugar en limón; tercero en fresa y frambuesa; y cuarto en nuez.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está integrado por 289 miembros de los cuales 94 son socios y 195 son asociados; dos terceras partes de la membresía son productores primarios pequeños y medianos.
Este organismo de representación tiene impacto en el 75% del Producto Interno Bruto Agroalimentario y el 75% de las exportaciones agroalimentarias, además de que está presente en todos los eslabones de las cadenas productivas del sector.