Como lo anticipó Diseccionador en el “Escalpelo” del viernes pasado, todos los secretarios que integran el Gabinete del Ayuntamiento de Aguascalientes presentaron su declaración “3de3”, por lo que es uno de los 5 pioneros del país que hacen pública esta información. Directores de institutos y coordinadores de primer nivel también hicieron pública esta información, completando la cifra de 20 funcionarios.

Como se recordará, “3de3” tuvo su punto de partida en una iniciativa ciudadana promovida por la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y fue llevada a la ley cuando se integró a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Estatal.

La contralora del Municipio capital, Fabiola Rangel Núñez, explicó que gracias a “3de3” se promueve la transparencia de los servidores públicos a través de tres documentos básicos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

De acuerdo a Rangel Núñez, esta acción pone de manifiesto el compromiso del gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez en materia de transparencia. “Al ofrecer dicha información se brinda al sector empresarial y a la ciudadanía en general la certidumbre de que en el Ayuntamiento capital se trabaja bajo criterios enfocados a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”, dijo la funcionaria.

Esta información, que ya puede ser consultada por los ciudadanos en www.3de3.com, puede ser usada por órganos internos de control, el Ministerio Público y tribunales judiciales.

Para concluir, la Contraloría informó que quienes se integran a las dependencias presentarán en breve su declaración “3de3”, cuyos datos se estarán anexando a la información que ya se encuentra publicada.