Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

El matador de toros francés y figura del toreo Sebastián Castella, en evento coordinado por la empresa Espectáculos Taurinos de México, previo a su comparecencia que tendrá este próximo sábado 4 de noviembre, en la Plaza Monumental, en lo que es la gran Corrida de Toros del XXIII Festival Cultural de Calaveras; donde compartirá cartel con Octavio García “El Payo” y el joven aguascalentense Leo Valadez; estoqueando ganado de Campo Hermoso; convivió ayer por la mañana, con la prensa especializada de Aguascalientes, como con aficionados(as) que aprovecharon para charlar un poco con él y por supuesto tomarse una foto con el diestro galo.
El evento se llevó a cabo en un salón de conocido hotel ubicado en La Alameda, donde Sebastián Castella a pesar de estar maltrecho físicamente por la fuerte voltereta que sufrió el pasado domingo en la “Nuevo Progreso” de Guadalajara, de manera muy amable y sencilla, una vez que se proyectó un video con diferentes faenas de su carrera, platicó de su vida de torero, sus inicios, etapa de novillero y matador de toros, lo que representa Aguascalientes y México en su carrera como torero, y qué espera de su actuación que tendrá este sábado en el coso Monumental de esta ciudad capital.
Comenzó su amena charla comentando sobre lo realizado el domingo en la “Nuevo Progreso”, donde esa gran faena que le hizo al toro de regalo, fue la mejor medicina como los gritos de torero, torero, lamentando que no pudo coronar la faena con la espada, pero al final dijo que lo importante es que disfrutó al máximo todo lo realizado.
Al referirse a lo que es su regreso a Aguascalientes, puntualizó que esta tierra y su afición siempre lo ha recibido con enorme cariño y afecto; asimismo, hizo patente su agradecimiento al ganadero de Corlomé, el ingeniero Sergio Lomelí García, ya que fue la ganadería donde vivió por un tiempo cuando era novillero, dehesa donde conoció al que fuera novillero Jorge Vargas, amigo y ahora su mozo de espadas; puntualizando que durante su estancia en esta dehesa aprendió mucho y vivió grandes momentos, que le sirvieron para valorar lo que iba consiguiendo.
Aseveró que en la Temporada 2006 toreó 90 corridas, recordó faenas que ha realizado en la Monumental de Aguascalientes, como la que logró el 30 de abril del 2012 a un toro de Begoña, faenas que mucho le sirvieron para llegar aún con más ambiente a España.
Expresó su enorme ilusión por esta nueva temporada mexicana, en la cual tras casi 18 años de doctorado, la empresa Espectáculos Taurinos de México lo ha firmado por 30 corridas, que se sumarán a las 961 que lleva cumplidas en su trayectoria profesional.
Dejó en claro que en esta tercera etapa de su carrera, viene a mostrar la emotividad, sensibilidad y sentimiento de su toreo, y sacar todo lo que lleva dentro de su alma y le viene del corazón para sentir el cariño de la afición y público mexicano.
Manifestó que un torero que lo ha marcado a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocerlo, fue Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, de quien admiró su personalidad y revolucionaria forma de hacer el toreo.
Sobre su regularidad como torero, dijo que es importante pero al mismo tiempo no es fácil, ya que no todos los toros permiten hacerles lo que el torero quiere, sin embargo, señaló que hay que intentar entenderlos y sacarles el fondo que llevan adentro.
Sebastián Castella, quien en el presente año ha toreado en 46 corridas, con el corte de 40 orejas y un rabo, además de un indulto, aseveró que en cada temporada se tiene que volver a sorprender, añadiendo que España es la que regula todo, por lo que para hacerse y convertirse en figura primero tuvo que triunfar en su país Francia y después en América.
En lo referente a su comparecencia de este sábado donde pasaportará toros de Campo Hermoso, puntualizó que no ha sido partidario de lidiar en nuestro país ganado del encaste español de Parladé, pues sólo lo ha hecho con el de Saltillo, pero en esta ocasión lo hará esperando expresar algo más de su toreo. ([email protected])

¡Participa con tu opinión!