Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Mientras el gobierno de México hizo un reconocimiento a los brigadistas de Alemania, Perú y Naciones Unidas que colaboraron en las tareas de revisión de estructuras de inmuebles y ayuda humanitaria luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Gobernación informó que ascendió a 361 el número de decesos registrados por el temblor.
Por medio de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que en la Ciudad de México se registró el mayor número de decesos con 220, seguida de Morelos, con 74.
En Puebla se registran 45 decesos; Estado de México tiene 15, Guerrero, seis y Oaxaca, uno.
Antes durante las ceremonias solemnes de despedida se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales.
En el Hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional, el subsecretario de Relaciones, Carlos de Icaza, destacó el talento y experiencia de los ingenieros estructuralistas alemanes. “Su presencia es una muestra más de solidaridad del gran pueblo alemán y de la entrañable amistad que existe entre los dos países”.
El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que la nación europea estará del lado de México en la reconstrucción, además de que continuará el apoyo para los damnificados por el sismo.
En una ceremonia de despedida, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, destacó el trabajo de los expertos de Naciones Unidas, que en los últimos 10 días, aseguró, trabajaron cuerpo a cuerpo, con esfuerzo y corazón, para superar un momento difícil.
Antonio Molpeceres, coordinador residente de ONU en México, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del sismo y aquellos que no han regresado a sus hogares que lo hagan en seguridad.

 

¡Participa con tu opinión!