Sergio Lozano y Marlen Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De una muestra de 37 bancos centrales de países independientes, más el de la Unión Europea, de 28 miembros, que sigue el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Banxico tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo.
Y aún así, en los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron unos 8.5 mil millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que priva en el País, de lo que informó REFORMA el pasado viernes.
En la muestra del BIS, la tasa de referencia de Banxico, de 8.25 por ciento nominal, sólo es superada por la de Argentina, de 63.71 por ciento, y la de Turquía, de 19.75 por ciento.
Estas economías sufren de inflaciones desbocadas, de 55.8 por ciento interanual en el caso del país sudamericano y de 19.50 por ciento en Turquía, de ahí que sus bancos centrales mantengan tan altas tasas de interés de referencia.
No es el caso de México, cuyo crecimiento de los precios bajó ya a 3.78 por ciento anual en julio, y dadas las perspectivas de inflación su tasa real ronda el 4.50 por ciento, la mayor de entre los países muestreados por el BIS.
Con datos de julio pasado, en una lista de las tasas de interés a corto plazo en 41 países, la OCDE exhibe a México con la más alta, en 8.45 por ciento.
En tasa de largo plazo, la de México en el listado de la OCDE, de 7.68 por ciento, también es la más alta.
Las tasas de interés a largo plazo se refieren a los bonos del Gobierno a plazo de 10 años.
Éstas reflejan el riesgo del Gobierno.
«Las bajas tasas de interés a largo plazo fomentan la inversión en nuevos equipos y las altas tasas de interés lo desalientan», señala la OCDE.
Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, explicó que la tasa de interés México tiene que dar a los inversionistas una compensación por la inflación y depreciación esperada, así como por un riesgo desconocido.
«Todas estas naciones como Argentina, Rusia o Turquía, tienen que pagar un premio extra por el riesgo que representa un Gobierno, como ahora el nuestro, que simplemente es incongruente, prácticamente en todas las cosas que decide».
Este jueves, la Junta de Gobierno de Banco de México realizará su quinta reunión de política monetaria del año.