Ante la disponibilidad de ciento treinta mil vacantes profesionales en el sector enérgico para el año 2020, ayer las comisiones de energía de Coparmex Aguascalientes y Querétaro, en conjunto con el presidente del Corredor Central México, firmaron un acuerdo de colaboración para la creación del Primer Clúster Regional de Energía, primero en su tipo a nivel nacional.
En breve se sumarán a este Clúster los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, a fin de empoderar proyectos de alto impacto y seguimiento de políticas que trasciendan gobiernos en cuatro estados, informaron los presidentes de Coparmex y del Corredor Central México, Raúl González y Óscar Vega, respectivamente.
Tras la reforma energética, la generación de empleos en un año superó lo creado por la industria automotriz a lo largo de quince años, informaron.
Juan Manuel Ávila y Elisa Ávila Requena, presidentes de las comisiones de energía de este sindicato patronal de Aguascalientes y Querétaro, destacaron que más de 200 empresas estarán participando en este Clúster, que tiene como objetivo posicionar al sector como referente de competitividad por el nivel de especialización de sus empresas y su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico.
Juan Manuel Ávila, dirigente de la Comisión de Energía de Coparmex Aguascalientes, mencionó que este año se han realizado tres subastas y en noviembre será la cuarta, entre las cuales se generarán 40 mil empleos para Aguascalientes en la construcción de las centrales eléctricas.
“Aguascalientes concentra el 33% de la capacidad solar instalada del país. Esto se incrementará significativamente a través de este Clúster Regional con la participación de cuatro estados”, informó.
Raúl González Alonso, dirigente de Coparmex, aseveró que se busca consolidar los esfuerzos de 4 estados que participan en el Corredor Central Bajío, pues se tiene claro que la colaboración y la unidad facilitarán proyectos y detonarán el potencial energético de esta zona.
Por último, señaló que esta iniciativa es el resultado de una extensa colaboración entre Gobierno, academia, centros de investigación y empresariado.
“Este Clúster Regional de Energía favorecerá la apertura de participación en otros sectores como el médico y de la construcción, en beneficio del futuro desarrollo económico y social de la región y del país”, concluyó Óscar Vega.

¡Participa con tu opinión!