El Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Academia de Policía Municipal de Aguascalientes acordaron ayer sentar las bases para la creación de un eje de capacitación y coordinación interinstitucional.
Entre las primeras líneas de trabajo acordadas por la magistrada presidenta del STJ, Gabriela Espinosa Castorena, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Antonio Martínez Romo, y la directora de la Academia de Policía, Pamela Soria Armengol, se encuentra la capacitación a los agentes aprehensores para su desempeño en las audiencias de Oralidad Penal.
También se trabajará en la capacitación de personal en delegaciones y comunidades municipales, para que los agentes cuenten con una certificación que les permita actuar válidamente en procesos de mediación de tipo vecinal, en comunidades y colonias de la capital.
En reunión de coordinación interinstitucional, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia expresó que se fortalecen los lazos de coordinación entre ambas instancias.
“Buscamos que nuestros elementos tengan toda la capacitación necesaria que les permita actuar certeramente en las audiencias de Control y Juicio Oral Penal a las que sean llamados, virtud de que son ellos los que actúan como primer respondiente”, enfatizó el secretario de Seguridad Pública Municipal Antonio Martínez Romo.
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia confía en que “este acercamiento rinda frutos en el desarrollo de los juicios orales penales y en el papel tan importante que los agentes aprehensores tienen en el desarrollo del procedimiento oral penal, por lo que se llevarán a cabo cursos para los agentes impartidos por los propios jueces de Oralidad Penal”.
Adicionalmente, el titular de Seguridad Pública Municipal en conjunto con la directora de la Academia de Policía Municipal, manifestaron su interés en desarrollar procesos de mediación en las delegaciones municipales para buscar la solución de conflictos que por su naturaleza, sean susceptibles de una amigable composición efectuada a través de un facilitador certificado.
Finalmente, la magistrada presidenta manifestó que la mediación es una de las vías fundamentales para la solución de conflictos, por lo que contar con procesos de ésta índole en delegaciones municipales, representaría una forma cercana y rápida de respuesta a la ciudadanía, de ahí que se trabajará en esta vía a través de la Dirección de Capacitación del Poder Judicial.