La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, firmaron un convenio de colaboración con más de 20 instituciones para prevenir el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el comercio informal, semiformal y formal, en el periodo de la Feria Nacional de San Marcos; y para prevenir otras violaciones a sus derechos.
Ello responde al compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad física y emocional de los menores de edad, pero el apoyo más importante es el que se espera de los padres de familia o tutores.
La señora Yolanda Ramírez de Orozco agradeció a las distintas dependencias participantes de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, sindicatos y cámaras empresariales, su contribución para prevenir el trabajo infantil dentro del perímetro de la feria y durante el periodo que dure esta verbena, con lo cual se podrá atender la demanda social de evitar la explotación laboral y maltrato.
El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, ponderó la perspectiva de familia, lo que exige una atención prioritaria a la niñez, por ser lo más valioso de la célula básica de la sociedad; de ahí, la necesidad de apostarle a una niñez sana, libre de violencia, con valores y principios.
En este convenio se establecen acciones claras para prevenir y erradicar el trabajo infantil durante el periodo ferial, y con ello salvaguardar los derechos de las niñas y niños, no sólo de Aguascalientes, sino de otras entidades.
El titular de la Seggob reconoció la adhesión de sindicatos y organismos empresariales a este operativo, ya que la suma de esfuerzos permitirá obtener más y mejores resultados, de tal manera que la verbena abrileña tenga un saldo blanco y que contribuya a fortalecer el espíritu de convivencia entre todos los feriantes.
Por su parte, el fiscal Figueroa Ortega subrayó la necesidad de dar cumplimiento a la Convención Interamericana de los Derechos de los Niños y a la Ley General de Protección a los Menores. En este caso, se cumple con estos ordenamientos internacionales como nacionales, ya que la idea de las instituciones que están presentes, es verificar que los menores que puedan desarrollar esta actividad, estén dentro del marco de la ley, cuidando que no se convierta en una explotación.