Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Feb-2020 .-Organizaciones que promueven los derechos de las trabajadoras del hogar decidieron unirse al Paro Nacional de Mujeres, convocado para el 9 de marzo, y llamaron a las personas empleadoras a no descontar el día a quienes decidan participar en él.

También, solicitaron no tomar represalias contra las trabajadoras.

«Ante la ola de violencia en contra de las mujeres y diversos crímenes de alto impacto, CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar) se une a la iniciativa de colectivos feministas el día 9 de marzo que hace un llamado a las mujeres para lograr un día sin nosotras».

«Por lo que, en la libertad de unirnos a esta manifestación, pedimos a las personas empleadoras que no nos sea descontado el día y no se tomen represalias con quienes decidamos unirnos a este movimiento», expuso la organización en un pronunciamiento.

El CACEH, centro del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), agregó que acciones como el paro de mujeres buscan medidas para erradicar la violencia contra las mujeres dentro y fuera de los hogares.

La organización Hogar Justo Hogar también pidió permitir a las empleadas en actividades domésticas sumarse al paro sin consecuencias negativas para ellas.

«Que ese día no se les descuente y que puedan sumarse al paro sin temor de perder un día de pago», indicó la asociación por separado.

La convocatoria al Paro Nacional de Mujeres fue viralizada en redes sociales por el grupo feminista veracruzano «Brujas del Mar», en respuesta a un llamado mundial que se hace cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para llevar a cabo una huelga de mujeres.