El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes ratificó su compromiso de seguir siendo factor determinante para el impulso y cuidado de la Feria Nacional de San Marcos, como el mayor producto comercial y de servicios que fomenta el desarrollo y fortalecimiento de la economía de micro, pequeños y medianos empresarios.
Se ratificó como aliado inexcusable de las autoridades estatales y municipales para que, a casi 200 años de tradición de la verbena abrileña, ésta conserve su esencia histórica, pero a la vez avance a la modernización que exige la sociedad actual.
En conferencia de prensa, a través de los presidentes del propio Consejo Coordinador Empresarial y de los sectores especializados como son la Canaco, Acocen y la Canacar, expresó el interés de la iniciativa privada para continuar la promoción del mayor escaparate hacia México y el mundo, de lo que se hace en Aguascalientes.
En el marco de la sesión mensual ordinaria del organismo líder de la cúpula empresarial, su presidente, Pedro Gutiérrez Romo, se sumó al planteamiento de los comerciantes del Centro Histórico en el sentido de no perder de vista que el corazón citadino es espacio que debe ser aprovechado en infraestructura y servicios para el desarrollo y supremacía de la feria más grande y más visitada de México.
En ese sentido, el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina, refirió la visión para el futuro cercano de trabajar en la consolidación del corredor ferial desde el complejo Tres Centurias hasta la Isla San Marcos en aras de equilibrar la derrama económica para un amplio sector de los empresarios de la ciudad, que incluya de manera destacada al Centro.
Al respecto, Roberto Díaz Ruiz, presidente de Canacar, recordó que el plan maestro de dicho corredor está visualizado desde principios de siglo cuando se adquirieron casi 80 hectáreas de reserva territorial en la hoy Isla San Marcos, de las cuales menos de 40 han sido ocupadas al momento.
En ese contexto, consideró que el espacio para Feria “todavía tiene mucho que dar”, tanto para su crecimiento, como para el aprovechamiento de sitios tradicionales como la Plaza de la Patria, donde la presentación de espectáculos tendría que retomarse como forma de allegar feriantes al primer cuadro de la ciudad, sobre todo cuando el casino dejó de ser el gran atractivo de la verbena hace años.
Finalmente, el presidente de Canaco, Humberto Martínez Guerra, destacó que en oferta de productos y servicios, así como en ocupación laboral, la Feria de San Marcos es un pilar fundamental que permite no sólo la subsistencia, sino también la prosperidad del comercio organizado, esencia histórica de su origen.