Por una extraordinaria participación se ha destacado la Delegación de Aguascalientes en los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Educación Media Superior (Junadems) al sumar dos medallas más de oro con la participación de los equipos de 3×3 de Baloncesto Varonil y Femenil.
El equipo femenil de Baloncesto 3×3, conformado por Gloria Ortiz, Dana Castañeda, Diana Loera e Irene Plascencia, lograron ganar la medalla de oro al cerrar el marcador con un marcador de 12 a 5 puntos contra las representantes de la UNAM en el partido de finales.
Las acalitanas que estudian en el Centro de Educación Media de la UAA, previamente se habían enfrentado a los estados de de Baja California y Guanajuato, logrando en ambos partidos el triunfo con marcadores de 19-10 y 18-6 respectivamente.
Por su parte el equipo varonil conformado por Jonathan Ibarra, Brayan Flores, Érick Gómez y Jesús Villalba, todos estudiantes del CECyTEA Pabellón de Arteaga, se colgaron la medalla de oro al vencer al equipo de Baja California con un marcador final de 21 a 14 puntos.
Llegaron a la final tras vencer a los equipos de Nayarit con un 17-12 y Sonora con 17-15, donde en ambos partidos los aquicalidenses demostraron ser superiores en la cancha.
Cabe destacar que se otorgaron dos reconocimientos a los Jugadores Más Valiosos del torneo, siendo los aguascalentenses Érick Francisco Gómez Medina e Irene Plascencia Villalobos.
Finalmente ambas escuadras del baloncesto 3×3, apoyados por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) representaron dignamente al estado en los XVIII Judenems organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).