Con difusión constante de evitar la automedicación, de no dejarse atrapar por medicamentos milagro, de acudir a valoración médica en forma periódica para diagnosticar a tiempo las enfermedades más frecuentes y con ello, prevenir daños mayores a la salud, amputaciones y demás secuelas, se busca contribuir al bienestar de la población, destacó el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García.
Informó que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la industria farmacéutica y medios de comunicación, se unen esfuerzos para fomentar, prevenir y concientizar a la población sobre las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.
A través de la iniciativa “Bienestar MX” publicidad responsable, se propagarán campañas de difusión bajo el concepto de responsabilidad social, que orienten e informen a la población sobre la importancia de atender enfermedades a tiempo, como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, e incluso algunos tipos de cáncer.
“Se busca contribuir a que la población tome las mejores decisiones sobre el uso de medicamentos y cuidado de la salud, con la advertencia de que la falta de un diagnóstico oportuno provoca que las enfermedades crónicas no transmisibles avancen y deterioren la salud de las personas”.
Además de información preventiva, se dará importancia a los mensajes de no auto-preescribirse, consultar al médico de manera continua, apegarse al tratamiento y no autodiagnosticarse con fuentes no confiables.
Añadió que es indispensable combatir los productos milagro para evitar retrasar un problema de salud real, ya que no cumplen con las normas oficiales vigentes, por lo que constituyen un peligro para quienes los consumen.
“La comunicación veraz y oportuna es fundamental para prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes; esta plataforma contribuirá con el Gobierno para brindar información de cómo llevar una buena calidad de vida a quienes ya presentan la enfermedad; se orientará en el tema de medicamentos esenciales para preservar nuestra salud”, reiteró.