El sector hotelero local enfrenta una preocupante y creciente rotación de personal que asciende a un 35%, por lo que “es tiempo de arraigar a nuevos talentos que acepten una forma diferente de trabajar, con posibilidad de escalar dentro del gremio y de esta manera compensar la salida del 20% del personal en edad de jubilación”, explicó Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHyM).

La representante del gremio aseveró que suman 2 mil 400 colaboradores directos en 61 hoteles afiliados, donde 240 empleados ya se encuentran por encima de los 65 años de edad, motivo por el cual deben ser sustituidos con perfiles adecuados en la diversidad de vacantes que se ofrecerán de modo gradual.

Durante la inauguración de la jornada “Jueves de Bolsa de Trabajo del Sector Hotelero”, a cargo de la alcaldesa Tere Jiménez, donde 15 hoteles ofertaron más de 120 vacantes de empleo, la presidenta de la AEHyM comentó que el 60% del personal que pronto se retirará de la vida laboral son mujeres y el 40% son hombres.

IMPUESTO AL HOSPEDAJE. Por otro lado, señaló que este año por iniciativa del sector hotelero y por petición al Gobierno del Estado, se incrementó de un 2 a un 3% el impuesto sobre hospedaje, con el propósito de incentivar la promoción hotelera y turística de Aguascalientes. Agregó que de enero a la fecha, la AEHyM da seguimiento al destino de dicha recaudación que este año se estima en 30 millones de pesos.

HOTELES AFILIADOS AEHyM

  • 61 establecimientos
  • Suman 5 mil habitaciones
  • Integran hoteles de 3, 4 y 5 estrellas