El senador de la República, Miguel Romo Medina, informó que la Cámara Alta no ha descartado la iniciativa de la eliminación del fuero, pero hay cuatro comisiones encargadas de la revisión a fondo para que no haya diferenciaciones entre el ciudadano y los servidores públicos, ya que todos deben estar iguales ante la ley.
Subrayó que la Cámara de Senadores se encuentra en el proceso de revisión a cargo de las comisiones de puntos constitucionales, reforma del estado, de justicia y de estudios legislativos para dirimir cualquier irregularidad y que el desafuero sea una realidad en el país, pero primero deberán emitirse los dictámenes competentes para su análisis y aprobación.
El legislador aseveró que el grupo parlamentario del PRI se encuentra en plena disposición de sacar adelante este asunto y que finalmente el fuero se elimine, para que así se coloque a los servidores y funcionarios públicos en situación de que puedan ser presentados ante la ley, igual que sucede con los ciudadanos.
Explicó que la minuta que llegó de la Cámara de Diputados señala que para el desafuero del presidente de la República o el juicio de procedencia, debe ser aprobado por la mayoría calificada. Sin embargo, la mayoría calificada puede aplicarse en varios sentidos, es decir considerando a todos los miembros de todas las cámaras o bien los presentes en la sesión legislativa, por lo que eso debe ser revisado.
También la Cámara de Diputados omite a muchos servidores públicos que colaboran en todos los órganos autónomos y constitucionales, quienes no están dentro del fuero, lo que resulta ilógico, porque no puede ser que unos estén amparados y otros no.
“Por esa razón, la Cámara de Senadores está revisando y no está limitando esta iniciativa de la Cámara de Diputados federales”.
Entonces se trabaja en una revisión cuidadosa y pulcra desde el punto de vista jurídico y legislativo, por ello se validan todas las opiniones, propuestas y sugerencias recibidas en las comisiones para que así se logre un dictamen que permita convocar a todos los senadores de la República, finalizó.