Con respecto a la protección y seguridad escolar, la directora de servicios educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que el 80% de los niños se sienten plenamente seguros en sus planteles educativos y el porcentaje restante únicamente se dicen seguros, lo cual habla de un entorno pacífico.

De acuerdo con la encuesta del programa nacional de convivencia escolar 2019, dijo que no se tienen focalizadas zonas de mayor inseguridad o riesgo, ciertamente se reportan a gentes conflictivas distribuidas en todo el estado, a quienes se les pone atención para prevenir, pero en lo general la percepción escolar es buena en Aguascalientes.

“Para lograr un clima de protección en la escuela se aplican diversas estrategias y una de las más importantes es el Programa Nacional de Convivencia Escolar, ahí se trabaja la autoestima de los estudiantes y la importancia de resolver conflictos de manera pacífica, acompañado del deporte y de otras actividades culturales y personales”.

Se cuenta con psicólogos en las instituciones educativas a través del programa juntos por la vida, el cual opera junto con el DIF Estatal, pero la seguridad de las niñas y los niños es algo primordial y nunca habrá suficiente, motivo por el cual se debe seguir trabajando en unidad por parte de todos los actores involucrados.

En este sentido, el director del Instituto de Educacion de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, señaló que actualmente se tienen a 100 profesionales de la salud mental para apoyar a los estudiantes con alguna situación, cuyo personal está apoyando aproximadamente a 140 planteles educativos, en dobles turnos, para potencializar lo más posible la atención a la comunidad escolar.

“Cuando se detectan problemas con los estudiantes, la mayor parte de las ocasiones se relaciona con situaciones al interior de los hogares, separaciones de los padres, discusiones, falta de comunicación con los hijos y las hijas. Por cada escuela con una matrícula de 200 alumnos, se atienden y da seguimiento entre 5 y 6 casos”, concluyó.