La percepción de inseguridad pública en Aguascalientes incrementó casi 3 puntos porcentuales de septiembre a diciembre pasados, al pasar de 54.7 a 57.6%, informó el INEGI.
Asimismo, dio a conocer que en el periodo 3 de cada 10 ciudadanos fueron víctimas de algún robo con violencia, siendo éste uno de los índices más elevados del país.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada durante el mes de diciembre pasado, el 72.9% de la población mayor a los 18 años de edad en el país, consideró vivir en un entorno inseguro. En Aguascalientes, el robo fue el delito de mayor incidencia durante el año pasado.
El documento indica además que un 43.2% de la población local expresó haber experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, al participar en accidentes de tránsito, infracciones, así como en detenciones por involucrarse en riñas, faltas a la moral y administrativas.
Los resultados de la ENSU detallan que además, la corporación de seguridad mejor evaluada del país fue la Marina, con una aceptación 85.5%, mientras que las preventivas fueron las de mayor desconfianza ciudadana, alcanzando una aprobación de apenas un 40.4%. Durante diciembre pasado, los ciudadanos expresaron sentir temor a ser víctimas de algún delito al acudir a cajeros automáticos, así como al abordar el transporte público y al asistir a sucursales bancarias, principalmente.
Cabe destacar, que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con un índice de 77.2%, por el 67.8% en hombres. Se estima que la población de 18 años y más, durante el segundo semestre del año fueron víctimas de acoso personal y violencia sexual, en un 19.4%, siendo en su mayoría mujeres las principales víctimas.