Impulsa el Ayuntamiento de Jesús María el empoderamiento de las mujeres hacia una mayor participación política en el estado. La titular de la Instancia de la Mujer, Isabel Peña Macías, destacó que las acciones que realizan buscan generar liderazgos encaminados a lograr una real equidad de género en dicho municipio.
La Instancia de la Mujer en Jesús María llevó a cabo un Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los municipios de Aguascalientes con la participación de 26 mujeres en talleres que tuvieron el objetivo de desarrollar el liderazgo político con un enfoque de inclusión, de solidaridad entre las mujeres, derechos humanos y cultura de paz, mediante un trabajo interinstitucional entre el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Gobierno Municipal, el Instituto Estatal Electoral, la Asociación Civil Tlanemani y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
En entrevista con El Heraldo, Isabel Peña Macías señaló que a través de estos talleres se han ido colocando más frecuentemente las mujeres, ante el interés por participar en el quehacer político, lo que obliga a las instituciones a facilitar las herramientas que formen políticas preparadas.
“Se trató de un seminario con la idea de formar liderazgo político en las mujeres, aquellas que están interesadas en participar activamente en política o cuando menos en tener el conocimiento de lo que es la política para las mujeres; es con el fin de formarlas”.
Apuntó que en el aspecto político, la actual administración que encabeza el alcalde Noel Mata Atilano se ha caracterizado por tener una muy buena apertura en la participación activa de las mujeres. “Estamos ya siendo parte de la toma de decisiones y está muy demostrado con este gabinete, que no es el 50%, pero ya hay muchas mujeres en puestos de tomas de decisiones importantes”.
De esta manera, dijo que Jesús María es un Municipio que vela por la equidad de género y lleva a cabo diversas acciones para erradicar la violencia hacia la mujer, a través de Unidades de Atención a la Violencia, con lo que se busca el bienestar de las dos partes donde también se atienden a los hombres.