Belén Rodríguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre los países de América Latina y el Caribe, México registra uno de los ingresos tributarios más bajos, medido como proporción del PIB.
De acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe, en su última edición publicada ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos tributarios en México representan el 17.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la región se ubica en 22.7 puntos.
Los datos, que recaban la información de 2016, señalan que la recaudación en el País es sólo superior a la de Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.
Si bien las estadísticas del informe señalan que de 2015 a 2016 la recaudación mexicana, como porcentaje del PIB, muestra una mejora, ésta fue de menos de dos puntos porcentuales, por lo que se encuentra rezagada.
Según el informe, existe una fuerte relación entre el PIB per cápita y los ingresos tributarios, en el sentido de que los países con mayor renta per cápita muestran mayores niveles de recaudación.
Así, el promedio de los países de la OCDE, que en su mayoría son economías desarrolladas, se ubica en 34.2 por ciento del PIB, muy superior al promedio latinoamericano.
El documento señala que la recaudación depende de factores económico y estructurales entre los que se encuentran, además del PIB per cápita, la apertura comercial, el tamaño de la economía informal, la dotación de recursos naturales y la importancia del sector agrícola en la economía.