La diputada Gladys Ramírez Aguilar, presidenta de la Comisión de Transporte Público del Congreso, advirtió que los taxis privados “piratas”, aquellos que se solicitan mediante aplicaciones digitales, son un peligro para la sociedad en la medida en que no están registrados. Dijo que al desconocerse sus datos y al abordarlos, se corre el riesgo de que dejen al usuario en un lote baldío o que cometan alguna agresión contra el cliente.

Conforme a la Ley, los propietarios de este tipo de vehículos se exponen a una multa superior a los 40 mil pesos, pudiéndose regularizar con el pago de 3 mil 600 pesos para obtener su holograma, es decir la autorización para ejercer.

Se desconoce el número de unidades que operan en la clandestinidad, precisamente porque lo hacen de esa forma. De ahí que los supervisores de la Coordinación de Movilidad se dan a la tarea de detectar unidades que se manejan con aplicación y que no están registrados.

Lamentó la agresión que sufrió uno de ellos, al detectar a alguien en actividad irregular. Como se lo dimos a conocer en la edición de ayer, en vez de aceptar la multa correspondiente, el conductor optó por arrollar al supervisor. Se trata de un conductor de la plataforma Uber que no estaba registrado en la CMOV. Ahora está detenido por tentativa de homicidio.

Sobre las quejas de un grupo de conductores en el sentido de que los diputados no les hacen caso, sostuvo que eso es falso, que se han reunido con ellos en el Salón Legisladoras y dos veces en su propia oficina.

El tema es que se niegan a pagar, aún cuando se les han dado facilidadedes para cubrir los 3 mil 600 pesos en plazos. La legisladora los exhortó a que se regularicen.

 

¿CUÁNTOS SON?

La CMOV tiene el registro de:

PLATAFORMA UNIDADES CHOFERES
BOLT 972 1,938
UBER 1,641 3,292
DIDI 160 320
FIU 8 12
TOTAL 2,781 5,562

 

Se desconoce el número real de unidades y choferes que circulan sin registro.