La presidenta de la Fundación Familiares Alzheimer Aguascalientes, Dora Quezada Sánchez, demandó la intervención del Gobierno Estatal, a través del DIF Estatal, para crear una estancia de día para pacientes con esta enfermedad, que en la entidad supera los 8 mil adultos mayores.

Sostuvo que una población de tal proporción y que además crece constantemente, requiere un espacio que les brinde servicio, así como a los familiares y cuidadores directos, quienes por su parte tienen un alto riesgo de enfermar simultáneamente e incluso morir antes que el mismo enfermo.

En su exposición, en el marco del VI Foro Nacional sobre dicha enfermedad, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el especialista Amador Ernesto Macías Osuna, consideró urgente unificar esfuerzos entre la investigación, la responsabilidad del Estado y la información de la sociedad civil, respecto de la enfermedad, toda vez que si bien se cuenta con fármacos que retardan la progresión de la enfermedad, son compuestos que llevan ya 20 años en el mercado y su desarrollo no ha avanzado.

Destacó que en nuestro país hay alrededor de un millón de adultos mayores con Alzheimer, pero también gente en edad productiva que la padece, por lo que recomendó a manera de prevención cuidarse de hipertensión cardiovascular, obesidad, sedentarismo o colesterol elevado, aspectos que afectan al corazón y al cerebro, todos, factores de riesgo.

En este contexto, el rector Francisco Javier Avelar González, manifestó durante la ceremonia inaugural que la investigación representa una vía de acción para explorar más sobre causas, manifestaciones, formas de tratamiento y acompañamiento para esta enfermedad, así como mejores recursos de prevención.

Finalmente, el director del Instituto Biomédico de Investigación, Santiago Ramírez Díaz Torre, subrayó que hay al menos 8 mil enfermos de Alzheimer en la entidad y la gran mayoría no sabe que lo padece, por lo que no tienen acceso al tratamiento que les brinde una mejor calidad de vida.