Luego de la firma del acuerdo para la transformación de los servicios de salud a nivel federal, nos preparamos para estar listos cuando llegue nuestro turno, señaló el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, al afirmar que ninguna familia quedará desprotegida; “se extinguirá el Seguro Popular, pero habrá nueva modalidad de atención”.

Comentó que este compromiso garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social; inició en ocho entidades del sur-sureste del país: Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“A nivel estatal, los centros de salud y hospitales contarán con los medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a la población”.

Refirió que entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social.

Asimismo, se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

“La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud y unidades médicas, que serán responsables de la detección oportuna de enfermedades, con seguimiento adecuado para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta”.

Comentó que se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, de cáncer e infecciones agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de Gobierno.

Se contempla también la implementación de redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma. Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

“Se pretende que se pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación”.

Finalmente, aclaró que una vez que toque el turno a Aguascalientes, desaparecerá el Seguro Popular y se adoptarán las nuevas medidas.