Con el nuevo Sistema de Carrera, el servicio educativo básico trabajará con base en proyecciones y esto significa que hay cinco normales que egresan entre 600 y 700 maestros por generación, donde no todos tienen la oportunidad de insertarse al mercado laboral, ya que no existen espacios suficientes de acuerdo a las jubilaciones, de 300 a 400 por año, informó Ulises Reyes Esparza, director de Servicio Profesional Docente del IEA.
Con base en la nueva ley, el ingreso a las normales estará en función a las necesidades de profesores en educación preescolar, primaria y secundaria, por lo que si una proyección estima que se necesitarán sólo 100 profesores, entonces únicamente esa será la matrícula de nuevo ingreso para futuros docentes.
“Una vez que esos maestros egresan de esas carreras con base en esa proyección, se emitirán los listados de ordenamiento y se seleccionarían de acuerdo a sus puntajes, tendrán preferencia para la asignación de plazas los profesores egresados de las normales públicas, de la UPN y del centro de actualización del magisterio”.
Aclaró que esto no será un pase automático, ya que los maestros deberán hacer su evaluación y acreditarla. Si existe un remanente de plazas, podrán ser contratados egresados de instituciones de educación superior públicas con estudios de pedagogía como la UAA, y una vez agotada esta lista de ordenamiento se podrá contratar a profesionistas de instituciones particulares.
“Con esto se cierra la puerta para que profesores ajenos al sistema educativo puedan concursar para una plaza docente en educación básica. Por el momento existen doce mil docentes en activo de preescolar, primaria y secundaria”, indicó el director de Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Adicionalmente, dijo que se tiene el reto de abatir el rezago que se ha ido generando en los últimos años por parte de los egresados de las instituciones de educación superior y en particular de las normales que han presentado sus evaluaciones y que no se han insertado en la plantilla laboral educativa.