Aguascalientes será sede del XX Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” con conferencias magistrales, simposios, ponencias, así como presentaciones de carteles, videos y publicaciones que darán cuenta de las investigaciones más novedosas que en la materia se realizan en el país; así lo destacó el director del Centro INAH, Héctor Castanedo Quirarte.
El funcionario federal explicó a El Heraldo que la antropología física es una parte de la antropología dedicada a estudiar cómo el medio ambiente y los fenómenos biológicos han influido en el desarrollo social del hombre; esta rama del estudio antropológico ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a la relevancia que ha tomado para las sociedades el cuidado del medio ambiente como parte fundamental del desarrollo de la humanidad en las próximas generaciones.
Detalló que los antropólogos físicos que trabajan en el INAH han creado desde hace algunos años la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, que aparte de los estudios que realizan día a día, han tenido a bien dar a conocer sus resultados de investigación por medio de un Coloquio, que se celebra a nivel internacional y que tiene el nombre de “Juan Comas”, en honor al reconocido antropólogo físico nacido en Menorca en 1900 y que debido a la guerra civil se trasladó a México donde realizó importantes aportaciones al campo de la antropología biológica, muriendo en México en 1979.
En este contexto y como parte de la celebración de los 80 años de la creación del INAH, indicó que el Centro INAH Aguascalientes en conjunto con la Oficina de Congresos de la Secretaría de Turismo, el Archivo Histórico del Estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes han tenido a bien aceptar ser la sede del XX Coloquio Internacional de Antropología Física, a petición de dicha Asociación.
Estableció que el evento tendrá lugar del 20 y 25 de octubre próximo en diferentes fincas ubicadas en el Centro de la ciudad. Cabe resaltar que este coloquio se ha convertido en la plataforma por excelencia para presentar resultados de investigación y propiciar el debate académico sobre la antropología física en la región de América Latina. Finalmente, dijo que las personas interesadas en participar podrán encontrar más información en el sitio http://coloquiojuancomas.org.