Asegura el presidente de la Canaco Aguascalientes, Rubén Berumen de la Cerda, que hasta la proliferación de baches en calles y avenidas de la ciudad pueden significar la reactivación de algunos rubros comerciales.
En entrevista, el líder de los comerciantes organizados de Aguascalientes explicó que como resultado de las recientes lluvias el beneficio del aumento de ventas ha alcanzado a negocios de pinturas, impermeabilizantes y refacciones automotrices, así como a prestadores de esos servicios.
En las últimas semanas, dijo, se ha dinamizado ese segmento de mercado a razón del 30%, respecto del promedio de ventas en meses de clima ordinario, lo que representa la oportunidad para fortalecer sus negocios y afianzarse con la clientela.
Detalló que las vulcanizadoras están muy activas y en las refaccionarias se ha incrementado la venta de amortiguadores; incluso las llanteras han reportado una eventual elevación de ingresos.
Berumen de la Cerda indicó que otro sector beneficiado ha sido el de los materiales para la construcción pues la colocación de impermeabilizantes es la oferta de la temporada, misma que suele extenderse al expendio de pinturas y acabados para interiores.
Sin embargo, cuando los efectos de las lluvias son importantes para casas y comercios, la reposición de láminas, techumbres, domos, cortinas y puertas es obligada y en ese sentido también hay reporte de ventas acumuladas en las semanas recientes.
Por otro lado, comentó también que la venta callejera de productos se mueve conforme a la temporada del año, y este mes la oferta de banderas de México de todos tamaños, materiales y presentaciones es lo que rige durante la primera quincena del mes.
Se trata de productos que traen de fuera del estado, dijo, al tiempo de señalar que la nobleza del comercio da para todos y el sector trabaja con el mismo ahínco y ánimo de siempre.
Así, en tanto algunos comercios ven cómo las lluvias han ahuyentado a sus clientes, otros se están viendo beneficiados con el temporal dado que surgen necesidades imprescindibles de atender, concluyó.

¡Participa con tu opinión!