La leucemia es más frecuente en niños. A fin de reinstalar el Consejo de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Coecia) en el Estado, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García estuvo presente en la reactivación de acuerdos y compromisos de este organismo.

Actualmente, se cuenta con 30 integrantes y representantes en materia de salud, como universidades, colegios, IMSS, ISSSTE, entre otros, para la atención del cáncer en menores y con el fin de aportar nuevas maneras de prevención, tratamiento y acciones a fin de contrarrestar esta enfermedad.

Coecia, es un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones del sector público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población.Sus funciones son coadyuvar en la operación de los sistemas de información en salud, proponer y ayudar en la generación de recursos, plantear la realización de actividades educativas y de investigación, apoyar en la sistematización y difusión de la normatividad y difusión científica, técnica de salud, coordinación de las acciones entre las dependencias, entidades de la administración privada y pública.

Como parte de sus actividades, informa en cada reunión, el estado epidemiológico del cáncer en la infancia y la adolescencia; Aguascalientes tiene prevalencia con la Leucemia Linfoblástica aguda en menores de cinco años; en su mayoría del sexo masculino; los municipios con más casos con esta enfermedad son: la capital del estado, seguida de Jesús María y Calvillo.

El Consejo fue creado el 4 de octubre de 2010, realizando dos reuniones cada año, está integrado por tres comités: técnico, normativo y financiero, y dentro sus actividades se han realizado más de 20 acuerdos y compromisos desde su creación, en materia de cáncer en la infancia y la adolescencia.

A través del Seguro Popular, la atención es gratuita para menores de edad.

¡Participa con tu opinión!