Por daños estructurales en sus aulas, 160 alumnos de la Primaria “Juan de Asbaje”, al oriente de la ciudad, fueron evacuados del plantel la mañana del miércoles 20, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.
Los menores permanecerán sin clases por tiempo indefinido en tanto se logre su reubicación en sede alterna o bien, se habiliten aulas prefabricadas en el mismo predio escolar, que garanticen la seguridad de su integridad al interior del recinto educativo.
Explicó que tras el temblor registrado el pasado 19 de septiembre y que alcanzó el territorio estatal en magnitud de 3.1 grados, el IEA procedió a la revisión de la infraestructura escolar, particularmente aquella de la que se emitieron reportes de alerta o de la que ya se tenía conocimiento de fallas anteriores, menores, que pudieran haberse visto acentuadas.
En entrevista, el funcionario dijo que la Primaria “Juana de Asbaje” se ubica en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y tras el sismo mostró daño estructural, ya que la cimentación quedó expuesta mostrándose agrietamientos severos que, según peritos, son de alto riesgo.
De tal manera que la decisión fue anteponer la seguridad de los niños que ocupan las 4 aulas del edificio dañado y evacuarlos hasta nuevo aviso, en tanto el IEA determina el lugar en el que podrán continuar, dado que ese sector de la ciudad es sumamente poblado y todas las escuelas de nivel básico están saturadas y por lo tanto, sin capacidad instalada para darles cabida.
Silva Perezchica dijo que la revisión se lleva a cabo con expertos en la materia y en el recorrido ha salido a relucir que en la Secundaria Técnica No. 2, los cristales de diversas ventanas se rompieron, lo que hace suponer que hubo movimiento estructural y quizá daño, que sería determinado por especialistas en estructuras, lo mismo que el grado de riesgo.
Asimismo, en la Escuela Primaria “Mariano Jiménez” se formó un socavón que está bajo análisis, ya que al parecer obedece al movimiento de una falla geológica.
Reiteró que en el caso de los escolares evacuados y que por el momento no tienen clases, se ha solicitado la intervención inmediata de SICOM para que analice la posibilidad de levantar en lo inmediato, pero seguro y sin riesgos, un edificio de aulas prefabricadas, aunque se sacrifique una parte del área recreativa con que cuenta la comunidad escolar.
Las revisiones se llevan a cabo en todas las escuelas de la entidad a partir de esta semana, concluyó.

¡Participa con tu opinión!