Se agotaron los subsidios y cientos de trabajadores se quedaron este año sin acceso a una vivienda social; por ello, los desarrolladores están demandando al Gobierno Federal electo y al Congreso de la Unión que se asignen el próximo año 12 mil millones de pesos para cubrir la demanda de la clase obrera del país.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Antonio Rodríguez Mireles, al destacar la necesidad de que haya recursos suficientes para que la clase trabajadora tenga acceso al principal patrimonio como es la vivienda.

En entrevista, comentó que este año en Aguascalientes la bolsa para subsidio de vivienda social, es decir, para quienes tienen ingresos de menos de 4 UMAs que significan poco menos de diez mil pesos, fue de 90 millones de pesos y resultó insuficiente para todos los que deseaban adquirir una unidad, pero no les alcanza sin el subsidio.

Esa situación se replicó en prácticamente todo el país, por lo que el sector está planteando que en el presupuesto 2019 se asignen 12 mil millones de pesos para que se alcance a cubrir la demanda de los trabajadores mexicanos con más bajos ingresos.

“Hay confianza en que el presidente electo y la mayoría en el Congreso Federal avalen esta propuesta, ya que su discurso y políticas a favor de la población con menos ingresos y más necesidades así lo perfila”, agregó.

Rodríguez Mireles señaló que la cantidad propuesta surge de estudios a nivel nacional que ha desarrollado la propia Canadevi, donde las entidades aportaron información de comportamiento histórico, por lo que se llegó a ese planteamiento.

El sector considera que es un buen momento de avalarlo a fin de que los trabajadores tengan la certeza de que el próximo año podrán acceder a un patrimonio para ellos y sus familias.

Por su parte, los desarrolladores estarán en condiciones de ofrecer mucha vivienda y atender el 70% del mercado que es representado por el sector de trabajadores que no gana más de 4 UMAs, pero que requiere una vivienda.