Desde la apertura de la avenida Siglo XXI en su lado poniente, el 40% del transporte pesado que circula por la ciudad de Aguascalientes optó por movilizarse por esa vialidad y no más por la zona oriente que mantiene una superficie sinuosa y congestionada por tráileres y vehículos particulares, informó el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavídez.

Hoy en día, el aforo del transporte de carga asciende a 50 mil unidades por el municipio de Aguascalientes, y en lo que va del año se tienen registrados 71 accidentes que es una cifra similar a la captada en el ejercicio anterior con 76 casos.

Ante ello, los elementos de tránsito trabajan intensamente por el lado oriente y se extiende la invitación a los conductores de camiones y tráileres a utilizar el lado poniente del tercer anillo que es menos accidentado en su superficie.

En entrevista, el director de Tránsito y Movilidad indicó que el trabajo de desviación hacia el lado poniente se ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Jesús María, para que todo aquel transporte pesado que proviene del norte del país pueda tomar varias vías alternativas que lo conducen hacia esa avenida.

“Cuando finalmente se cristalice el proyecto del libramiento poniente de la Ciudad de Aguascalientes se estará conquistando uno de los mayores sueños de las corporaciones de vialidad, ya que se estará sacando el 90% de unidades que no tienen ninguna necesidad de entrar a la mancha urbana de esta capital”.

Rodríguez Benavídez sostuvo que todas las unidades que pasan por Aguascalientes de sur a norte, y de norte a sur, están obligados a entrar por la avenida siglo XXI, no tienen otra vía para circular, y por esa razón se mantiene un patrullaje permanente en los tres anillos de circulación para regular la velocidad y que se respeten los carriles por donde se debe transitar.

Asimismo, señaló que gracias a la vigilancia y a las recomendaciones hacia los operadores de transporte pesado se han mantenido bajos los accidentes al considerar el gran flujo de unidades que cruza por esta capital.

Aunque aclaró que la ocurrencia de un percance representa la pérdida de recursos materiales y económicos, y en ocasiones también se registran afectaciones a las personas.