Para el año 2024, la Universidad Autónoma de Aguascalientes deberá hacer realidad su reto de elevar la eficiencia terminal en educación media, superior y de postgrado, que actualmente oscila el 50%.
Así lo advirtió el rector Francisco Javier Avelar González al cuerpo directivo de la institución, en el marco de una reunión de trabajo en la que señaló que cumplir el Plan de Desarrollo Institucional exigirá medidas muy concretas en el corto plazo.
Entre ellas, destacó el rediseño curricular de diversos programas de licenciatura, el fomento al desarrollo de patentes y el fortalecimiento del trabajo científico, para poder responder a las exigencias del mundo globalizado en los ámbitos de la educación, investigación, difusión y vinculación.
Recordó que a 45 años de su fundación, la UAA ha basado su desarrollo y crecimiento en planes de desarrollo que engloban una serie de metas que son eje rector del avance que registra la institución.
Este documento estratégico implica trabajar para que los objetivos institucionales respondan a las exigencias de la actualidad y éstas son ambiciosas en plazos muy específicos basados en pertinente e impacto social.
Durante la reunión con directores generales, decanos y jefes de departamento, destacó que el plan determina también quiénes son los responsables directos de cada meta que guiará a la UAA a alcanzar mayores estándares de calidad en la educación.
Además, deberán realizar investigación que logre impactar en la sociedad y que propicie el desarrollo de las comunidades, así como estrechar vínculos con todos los sectores para la difusión de la cultura, con transparencia y respondiendo a la confianza social en la UAA.
En ese sentido, Avelar González puntualizó que el plan requiere de un grupo de trabajo sólido y comprometido para su ejecución, por lo que es necesario conjuntar el esfuerzo de los casi 4 mil trabajadores y funcionarios de alto nivel, para su involucramiento en este objetivo.