Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Se avecina fuerte disputa, virtud a que ya hay interesados en prestar el servicio de bicitaxi en colonias periféricas y centros de abasto de la ciudad capital, pero agrupaciones de taxistas no están de acuerdo, pues consideran que es competencia desleal.
En cuanto se publique la reglamentación del nuevo servicio -lo que deberá suceder en un mes más-, se conocerán los prototipos y costo por dejada, de acuerdo a la distancia recorrida.
De acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, el Transporte Colectivo Urbano es aquel que se presta dentro de las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas del territorio estatal, en vehículos tipo minibús o autobús con capacidad mínima de veinte plazas.
Transporte Suburbano, es el que se presta desde las comunidades rurales hacia las cabeceras municipales o viceversa, comunidades intermunicipales dentro del territorio estatal, en vehículos tipo minibús y autobús con capacidad mínima de veinte plazas.
Transporte Urbano y Foráneo en Taxis, es el que se presta en vehículos con capacidad para cinco pasajeros, incluido el operador, los cuales podrán contar con motor de combustión o eléctrico; dicho servicio se contratará por viaje con origen y destino variables y se accederá a él en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, aplicación tecnológica o a través de los sitios establecidos.
Transporte Colectivo Foráneo, es aquel que se presta en vehículos cerrados con capacidad de hasta diecinueve personas con rutas definidas y servicio que une a las áreas suburbanas, zonas conurbadas y comunidades rurales con los principales centros de población del estado por caminos de jurisdicción local preferentemente.
Transporte de Personal, es el que se presta por un permisionario o concesionario, en los siguientes supuestos: el destinado a traslado de personas de lugares predeterminados cercanos a sus domicilios hacia sus centros de trabajo y viceversa, dentro de los límites del territorio estatal o cuando su destino de transportación se relacione con fines laborales.
Y también el que se presta o es contratado por corporaciones, industrias, comercios, instituciones, asociaciones o grupos de particulares, para el traslado regular en zonas urbanas, conurbadas y rurales, de sus trabajadores, agremiados, asociados o integrantes, en vehículos tipo minibús y autobús; o tratándose de zonas urbanas, en vehículo cerrado con capacidad máxima de diecinueve plazas.
Los Escolares, son el destinado al traslado de personas desde sus domicilios a sus centros de estudio y viceversa, dentro de los límites del territorio estatal, se presta o es contratado por instituciones educativas, asociaciones de padres de familia o de particulares, para el transporte de estudiantes, investigadores o comunidades académicas, en vehículos tipo minibús, autobús y vehículo cerrado con capacidad máxima para diecinueve pasajeros.
Para su prestación, este servicio requerirá que además del operario, en los vehículos viaje un adulto capacitado en el tratamiento de los menores, con el objeto de garantizar su seguridad y normal desarrollo; adicionalmente, las unidades deberán estar conectadas al centro de monitoreo de la SSP, a fin de supervisar la ubicación del vehículo durante el trayecto.
Bicicleta Pública. El servicio se presta de forma individual en bicicleta de uso compartido, para satisfacer la demanda de viajes cortos en zonas autorizadas por la Coordinación de Movilidad. Finalmente, el Bicitaxi es el que se presta en bicicleta unida a una estructura que cuenta con asientos para el conductor y pasajeros.