El lunes 12, el Pleno Legislativo avalará la quinteta para elegir al nuevo fiscal en sesión extraordinaria del Congreso; luego, se turnará al Ejecutivo y en cinco días éste conformará una terna, que regresará al Congreso.

A la fecha hay cinco aspirantes registrados al cargo: Édgar Axel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega y Víctor Hugo Mercader Jurado.

De acuerdo al Artículo 59 de la Constitución Política local, el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con apego a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, responsabilidad, honradez y respeto a los derechos humanos, en los términos que disponga la ley.

Durará en su cargo seis años y será designado y removido conforme a lo siguiente: Treinta días antes de concluir el período para el cual fue designado, o en su caso, a partir de su ausencia definitiva.

El Congreso del Estado tendrá quince días naturales para integrar una lista de cinco candidatos aprobada por las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso, misma que enviará al Poder Ejecutivo, por lo que deberá aprobarse el 12 de febrero, ya que el fiscal en turno terminará su gestión el 28 del mes en curso.

Recibida la lista, el Poder Ejecutivo formulará una terna y la remitirá al Congreso del Estado en un plazo no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que haya recibido la lista de candidatos.

Si el Poder Ejecutivo no recibe la lista en el plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna, la que se turnará a la Comisión de Justicia para que, previa comparecencia de las personas propuestas, rinda el informe respectivo y el Pleno designe al fiscal general del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso.

La designación deberá realizarse dentro del plazo de ocho días naturales contados a partir de que el Congreso reciba la terna.

En caso de que el Poder Ejecutivo no envíe la terna al Congreso del Estado, éste tendrá cinco días para designar al fiscal general del Estado de entre los candidatos de la lista ya conformada.

Si el Congreso no hace la designación en el plazo establecido, el Poder Ejecutivo en un término no mayor a cinco días naturales, designará al fiscal general de entre los candidatos que integren la lista referida, o en su caso de la terna respectiva.