Nissan Mexicana refrendó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente al obtener el reconocimiento a la “Excelencia Ambiental 2017” que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Es la cuarta ocasión en que la planta Nissan I lo logra, expresó el vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila Moreno, al destacar que a cinco años de haber puesto en marcha el programa de manufactura sostenible en ese sitio, se ha evitado la emisión de más de 270 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Recordó que en la planta Aguascalientes I, Nissan fue pionero en la introducción exitosa y sostenible de suministros de energía limpia a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario del municipio capital.
Esta acción la convirtió en la primera planta automotriz en México y también la primera entre todas las plantas manufactureras de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás; al año siguiente integró también energía eólica, medidas que le permiten satisfacer el 62% de sus necesidades de electricidad.
En ese sentido Ávila Moreno explicó que a la fecha se han ensamblado 930 mil vehículos con abastecimiento de energía limpia y considerando que la planta Nissan I produce alrededor de 375 mil vehículos anualmente, significa que en un lustro casi la mitad de las unidades que salen de la línea en Aguascalientes fueron producidas con energía renovable.
Agregó que por su parte, las plantas Nissan II y Nissan Civac, han introducido también nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.
Así, se ha logrado el reuso y tratamiento del 100% del agua residual de las tres plantas con un sistema de cero descargas al exterior; el reciclaje del 100% de residuos sólidos y se fomenta el uso eficiente de materia primas, así como la reducción de papeles y plásticos; adicionalmente se han plantado más de 10 mil árboles.
Por ello, dijo, el reconocimiento es un reflejo del alto desempeño en sustentabilidad y una distinción a los altos estándares en materia ambiental, así como de compromiso con la comunidad de Aguascalientes.