El presidente del Comité Sistema Producto de Hortalizas, Carlos Serrano Rangel informó que Aguascalientes avanza gradualmente en los cultivos orgánicos, y para adquirir esa categoría, la Secretaría de Agricultura debe avalar y certificar cada uno de esos productos, a fin de incorporarse a un mercado selecto de consumo.
Explicó que en el estado existen productores certificados como los rancheros Narváez que producen ajos orgánicos, brócoli orgánico, otros productores cuentan con lechugas orgánicas.
Este es un mercado muy selecto y caro, donde un mayor número de amas de casa los buscan y los consumen, porque su interés es cuidar la salud de su familia. Sin embargo todavía es limitado a causa del poder adquisitivo de la población de Aguascalientes.
Muchas mujeres se han hecho más conscientes de consumir productos más saludables en que cuidan que sus hijos coman cuatro o cinco alimentos verdes al día. Por esa razón se ha incrementado la superficie de cultivo de hortalizas verdes en el estado.
Aguascalientes se encuentra entre el cuarto y séptimo lugar en la producción de brócoli a nivel nacional, así como en una diversidad de hortalizas como la espinaca, los apios, las calabazas. Ante las nuevas tendencias, los productores del campo han estado trabajando para atender la demanda del mercado de consumo selecto y que se desplacen con facilidad y con un mayor valor agregado.
Carlos Serrano Rangel se refirió a un proyecto de tianguis de cultivos orgánicos, aunque mencionó que la producción intensiva de este tipo de productos la desarrollan pocas agrícolas como La Huerta, los Narváez y otras empresas.
Hay varios productores traspatio que siembran sus cultivos orgánicos en huertas pequeñas ubicados en Pabellón de Arteaga, Calvillo, Rincón de Romos y en Aguascalientes, quienes producen para autoconsumo y el excedente lo venden en tiendas orgánicas de moda al norte de la ciudad, aunque todavía ellos no se encuentran avalados por la Secretaría de Agricultura.
Finalmente señaló que un producto orgánico se encuentra libre de pesticidas y de cualquier químico.