Por año, Veolia Aguascalientes extrae alrededor de 108 millones de metros cúbicos de agua, que equivale a 3,500 litros por segundo, donde el 93% se queda en la zona urbana y el 7% en lo rural, informó ayer el gerente Mauricio Romero, durante un primer acercamiento con el sector empresarial, ambientalistas, académicos y organismos gubernamentales.
Al unísono del sector empresarial, Veolia manifestó su preocupación por el encarecimiento de la energía eléctrica que este año se invierten más de 300 mdp en el pago de la misma, lo que repercute en la tarifa de agua, la cual se integra por 9 componentes y uno de ellos, que equivale el 22% del total, es por el concepto eléctrico, un 40% se relaciona con la operación y mantenimiento, un 11% es para obra, entre otros.
Aseguró que Veolia se encuentra comprometida con la mejora del servicio en la ciudad, así como ser transparentes hacia la ciudadanía, que se conozca a la compañía con 160 años de experiencia, y que en Aguascalientes atiende 287,620 cuentas de usuarios y a nivel nacional suman 11 millones de habitantes.
Asimismo se comprometió a comunicar a la ciudadanía todo lo que sucede entorno al sistema de agua potable y alcantarillado operado por Veolia, lo cual no hizo CAASA, pero ahora se invierte en un nuevo sistema de telemetría para tener un control y monitoreo de cada uno de los pozos municipales y que puedan ser detectadas las fallas a tiempo para restaurar el servicio en un plazo de 4 o 5 horas.
Asimismo, el sistema de agua potable y alcantarillado cuenta con 207 pozos profundos, 200 tanques de regulación, 40 infraestructura para rebombeo que permite llevar agua a 287,620 usuarios, se cuenta con 2,680 kilómetros de red de agua, con mantenimiento a 2,103 rejillas pluviales, se dispone de 5 unidades vactor para el desazolve y 26,300 pozos de visita.
El agua que se extrae oscila de los 20 a los 43 grados centígrados. La profundidad de los pozos varía de los 100 a los 650 metros. El 70% del agua que se extrae va a tanques y el resto se canaliza a la red de distribución o bombeo directo.
En el año 2014, la producción era de 82 millones de metros cúbicos y ahora de casi 108 millones de metros cúbicos, a causa del crecimiento de la ciudad de Aguascalientes.